lunes, 12 de abril de 2010

La iglesia en la edad moderna.

Iglesia en la edad moderna.



Primero se debe tener en cuenta del concepto de edad moderna.


Edad Moderna:
Historicamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.
Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
Tambien con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista. Llega el antropocentrismo, y se torna al hombre a un plano mas importante y util en la sociedad ya que en la edad media( sueño de 1ooo años) se lo tomaba como un ser insignificante que solo podia servir a Dios.
En el plano cientifico sus principales representantes fueron: Kepler, Copernico y Galileo Galilei, quienes planteaban que las teorias de Tolomeo y Aristoles no eran siertas, afirmaban que la tierra no es el centro de todo, de igual forma afirman que el sol es el centro de todo, resaltan que la tierra gira alrededor del sol y sobre si misma y tambien dicen que la tierra tiene forma esferica y no plana como lo planteaba la iglesia. Al afirmar esto el santo oficio pide a los 3 científicos que se retracten por lo que habian formulado. Otro apunte que es muy importante, es que aparece el metodo cientifico y con ello la experimentacion para conseguir verdades irrefutables.
En esta edad se da una fuerte pelea entre la razon y la iglesia y tambien se plantea que "Philosophy ancila theologie" que quiere decir FILOSOFIA ESCLAVA DE LA TEOLOGÍA.
Aparecen 2 movimientos contrarios que son:
DEISMO: Plantea que todo ser humano tiene una experiencia religios natural, por lo tanto no es necesario una estructura religiosa debido a que estropean la experiencia natural. De este movimiento surge la frase: "Creemos en Dios... no en la iglesia".
ATEISMO: Totalmente al anterior movimiento, este, plantea que no existe Dios ya que toman como centro de todo al hombre.La composicion de esta palabra se da así: A= SIN, TEISMO= DIOS, es decir que palabraba ateismo significa sin Dios.






EL RENACIMIENTO.

















Se conoce como Renacimiento al gran movimiento de renovación que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendió la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica y se alcanzaron notables avances técnicos, así como una extraordinaria expansión de las artes.
Italia fue el lugar donde surgió el proceso renacentista. Sin embargo, el Renacimiento se convirtió en un fenómeno europeo que potenció y difundió las grandes conquistas de la cultura clásica, como la forma de pensar, el idioma y el arte del mundo greco-romano.



Su maximo representante fue Leonardo Da Vinci quien con mayor fuerza representó el espíritu renacentista. En él se mezclan la curiosidad científica y la inclinación al arte. Leonardo diseñó máquinas muy ingeniosas para su época, como lo muestran sus bocetos de helicópteros. Realizó estudios de anatomía, y se consagró como pintor.Durante este período, se reafirma el valor del hombre y se lo considera como el protagonista de la historia, exaltándose la idea del individualismo. Una de las características de este movimiento, fue el estudio de la Antigüedad Clásica, especialmente de los idiomas griego y latín. Entre los grandes humanistas destacan Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que influyó en casi todos los pensadores y políticos de su época. Por otro lado, gracias a la invención de la imprenta, fue posible la difusión amplia y rápida de las nuevas ideas e inventos.






LA CRISIS DE LA IGLESIA.






Los vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma.
Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes. Las razones que explican la división del catolicismo son numerosas.
En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía, el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, etc...



INDULGENCIAS: Eran documentos en los cuales se firmaba la salvacion de un hombre cuya venta se daba por una jugosa cantidad de dinero, y las consecuencias serian enriquecimiento ilicito de la iglesia (robo) y como el hombre estaba " salvado" hacia lo que queria sin importarle nada ya que tenia a mano su indulgencia que al pie, estaba firmada por un sacerdote u opisbo o cardenal etc...



SIMONIA: compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso.



ABUSO DE PODER: La iglesia siempre tuvo abuso de poder, y lo peor es que los maximos jerarcas se daban cuenta y no hacian nada para detenerlo, pues solo buscaban enriquecerse. Su principal victima era el pueblo, ya que la iglesia tenia el poder conjunto y maximo sobre el, no habia nadie quien se le atravesara en el camino, y ademas al que hiciera algo indevido lo encarcelaban o lo mataban, su abuso de poder se extendio cuando formulo mas de 300 mandamientos en los cuales su mayoria eran impedimentos y como consecuencia, dinero facil para la iglesia, pero esto despues va a cambiar.



REFORMA LUTERANA.

Martin Lutero( 1483-1546), querido por unos, odiado por otros, pues este hombre fue el que dividio la iglesia en Dos, y dio traspie a otros movimientos del crisitianismo. El critica la moral y la corrupcion economica que le hace la iglesia al pueblo, lucha contra las indulgencias, niega el purgatorio, niega al culto a María y a los santos. no reconoce el latin como idioma oficial de la iglesia, y asegura que el papa no es el maximo representante de Dios en la tierra. Fueron 95 razones y 95 tesis que daban como culpable a la iglesia de corrupcion

Al promulgar esto los reyes alemanes lo apoyan y los seguidores aumentan, y es asi donde nace una nueva doctrina, El Luteranismo.


En otros paises tambien se dio reformas protestantes como en suiza con la mano de Juan Calvino que tambien creo una doctrina llamada el calvinismo y tambien en Inglaterra con el rey Enrique VIII que dió paso a un nuevo movimiento, el anglicanismo.


CONCILIO DE TRENTO: Como lo indica el nombre del concilio, se celebro en la ciudad de trento en el año de 1545.Tras esta reunión, que duró varios años, la Iglesia definió su doctrina:
Validez de la autoridad del Papa,
-El celibato eclesiástico,
-La devoción a los santos,
-Ratificó la validez de los sacramentos, etcétera.
A este movimiento católico se le llamó Contrarreforma.
Como consecuencia de la división de la fe, estallaron guerras en todo el continente. Las llamadas Guerras de Religión se extendieron por más de cuarenta años, enfrentándose católicos y protestantes con una violencia, que sólo se justificaba por el afán de poder político, y por la defensa cerrada de la fe de cada uno de los bandos.



IGLESIA EN EL SIGLO XX.





Se da un gran auge de la ciencia, ademas surgen movimientos libertarios y algunos paises recobran la libertad como el caso de Ecuador, USA, Colombia, etc...
En el caso de la ciencia pasa a un ámbito tecnologico con aparatos de diferentes contextos.
A nivel eclesial, en Inglaterra surge el primer papa social conocido como Leon XIII quien propone una doctrina social con el rerum novarum " de las cosas nuevas" que es el primer documento social del pontifice Leon XIII publicado en el año de 1983.
A raiz de esto surgen los papas sociales que fueron ( aparte de Leon XIII): Pio X, Pio XI y Pio XII, este ultimo pontifice estuvo predicando durante la segunda guerra mundial y que tambien despues de su muerte el conclave ( reunion de cardenales y obispos papables para reemplazar a Pedro) no encontraba reemplazo.
Se enfrentan a cambios sociales, economicosy culturales como en:
Revolucion Francesa: Pretendio acabar con un modelo de gobierno monarquico ya que se abusaba del poder, monopolio de las tierras, centralizacion del poder y de la escensia del ser humano. Y se propone una Republica con Liberté (libertad), fraternité (fraternidad) e igualaté( igualdad).
Revolucion Industrial: Las causas fueron la degradacion, explotacion y salarios bajos de la persona. A raiz de esto se utiliza la aplicacion de los negocios y tambien aquie es donde Leon XIII da a conocer su documento rerum novarum.
La iglesia se subyuga al poder estatal con la autoridad papal y la infalibilidad papal. Y nace el lema Ad extra eclesia non salvatoris "Fuera de la iglesia no hay salvación".
En el contexto moderno se pelean la fe que se subyuga y la razon que es el auge y tambien debido a los conflictos belicon y cambios sociales se convoca el Concilio Vaticano I, cuyo objetivo era la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla ex cathedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario